Así se titulaba el taller al que acudí ayer y que lo impartía “Va de cuentos”. Tenía altas expectativas sobre el taller y pensé que quizá no serían cubiertas. La verdad, que se cubrieron de sobra.

Hasta hace poco, en un curso de coaching que el docente dijo que a partir de tres años ya había que explicar la sexualidad a los niños, no había leido ni ido a ningún curso sobre este tema. Al poco me llegó la posibilidad de acudir a este titulado “Los niños ya no viene de Paris” y estoy contentísima con lo aprendido.

La docente, Lydia, se dedicó a leernos cuentos infantiles para niños de dos años en adelante, mas o menos, y otros para mas adolescentes. Es increible como  a partir de los cuentos puedes hablar de diferentes temas relacionados con la sexualidad sin hablarlo explicítamente.

taller sexualidadEstuvimos viendo cuentos que explicaban de donde venían los niños de verdad y no la historia de la cigüeña o la semillita de papá. Cuentos donde se trataba el tema de la transexualidad, la mastrubacion o los cambios hormonales que se tienen en la adolescencia.

Otros para explicar a las niñas la menstruacción antes que llegue. Estos los vi muy acertados para que las niñas se hagan a la idea de este proceso que tarde o temprano nos llega a todas. Me imagino niñas que no sepan que esto les va a pasar y de repente les ocurre. Todo lo que le puede pasar por la cabeza. Desde la confusión de la situación hasta pensar, incluso, que se pueda morir desangrada hasta que alguien, probablemente su madre, le diga que le ocurre en realidad.

Había cuentos que mostraban al niño parejas homosexuales y heterosexuales de manera muy clara y con unos dibujos muy adaptados a la edad que iba dirigido. Me pareció interesante para que el día de mañana mis hijos, si ven una pareja de chicas o chicos no me pregunten por qué sino que simplemente no me pregunten porque no vean que sea algo diferente.

Cuentos tambíen para explicar la llegada de un hermanito, cuentos sobre indentidad sexual tanto para niños como para padres que tengan esa situación.

Hay cuentso hasta para explicar a un niño que ha sido adoptado y otros para explicar todo el proceso del embarazo incluido el parto en sí tal cual.

De todos, me quedo con los que enseñaban a los niños a decir que NO para evitar que puedan  sufrir abusos ya que se un tema que es complicado hablarlo tal cual sin infundir miedo a los niños. Con los cuentos que nos leyó respecto a este tema, se da el mensaje claro  y de una manera, que estoy seguro que todo el niño que lo oiga, tendrá la idea clara de como y cuando decir que no.

En estos libros salió el tema de la importancia que los padres seamos los primeros que respetemos la voluntad de los niños en algo tan sencillo como cuando no quieren dar o que les den un beso alguien, cuando no quieren que se les haga por ejemplo cosquillas y la persona sigue haciéndoles y multitud de situaciones en las que el mensaje que el niño puede recibir de sus padres es que, aunque no quiera dar ese beso, tiene que hacerlo. La verdad que este tema yo lo respeto lo máximo posible guste o no guste a la gente.

