Tags

Como cada tarde vengo del trabajo oyendo la SER. Por las tardes hacen el programa de La Ventana de Carles Francino. Ha sido la tarde que mas me ha gustado desde que escucho este programa.
Han comentado esta noticia http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/03/04/consejo-europa-insta-francia-prohiba-cachete-educativo/0003_201503G4P26991.htm. El titular es “El Consejo de Europa insta a Francia a que prohíba el cachete educativo”.
La verdad que conforme oía por la radio la palabra “cachete” y “educativo” en la misma frase se me hacía cada vez mas difícil entender de lo que hablaban.
Justo comentaban lo que las palabras en si significan y es dar un cachete con el fin de educar.
Todavía sigo sin entenderlo y por tanto la noticia comentada me llena enormemente de alegría.
Para mi, es lo que siempre ha sido “una torta a tiempo”, pero que ha evolucionado y se ha enmascarado poniendo la palabra cachete (que es mas light) y el término educativo para rematar.
Los colaboradores del programa estaban hablando y como siempre unos a favor y otros en contra hasta que una ha dicho la frase clave UNA HOSTIA ES UN FRACASO y, en mi opinión, así es. Un cachete, torta etc “educativo” no es mas que un fracaso de la persona que lo ha dado. Ese padre, madre, abuelo etc no ha sabido hacer uso de su inteligencia emocional y al final ha terminado dando un cachete que no lleva a ningún lado. ¿Realmente con el cachete se ha conseguido el fin para el que se daba?. Me genera mis dudas.
IMG_20150309_221553 (1) Además normalmente ese cachete no va con una explicación en la que el niño pueda entender que ha pasado sino que va mas bien seguido de frases como “te lo has ganado”, “asi otra vez te lo piensas” etc frases que para nada dan a entender al niño que ha ocurrido.
Reconozco que es muy difícil en momento de crisis con tu hijo pararte y tranquilizarte y de eso es de lo que trata la inteligencia emocional. Mañana es el ultimo martes de un curso que estoy yendo, “educar en inteligencia emocional”, y me da mucha rabia que termine por todo lo que me están enseñando.
Es impresionante lo que se consigue cuando se hace un buen uso de las emociones, sentimientos etc frente a tus hijos. El pedirles perdón si te has equivocado, el mostrarte triste si así te sientes, el contarle como te ha ido el día aunque haya sido mal, el decirles que te has equivocado etc Es de gran importancia meter a los niños en la vida de los padres, contarles, hablarles y en momentos de crisis mantener la calma y no gritarles, no entrar en discusión en ellos etc. aunque sigo insistiendo que hay que trabajar en ello día a día porque es muy difícil conseguirlo.
Repito la frase y termino con ella porque me ha encantado UNA HOSTIA EN UN FRACASO y a mi no me gusta fracasar.

